lunes, 9 de junio de 2008

Trabajo en Equipo

Llevar al aula la realización de un proyecto tecnológico implica la necesidad de agrupar los alumnos en equipos. El trabajo grupal enriquece las propuestas y, en muchos casos, es la única forma de alcanzar resultados exitosos, dada la dimensión y complejidad de los proyectos.

Los participantes de un grupo deben esforzarse para:

  • Colaborar en crear un buen clima de trabajo.
  • Escuchar con atención las opiniones de los demás, evitando barreras que afecten la comunicación.
  • Realizar las tareas asignadas y colaborar con sus compañeros cuando necesitan ayuda para resolver los problemas que vayan apareciendo.
  • Proponer y no trata de imponer ideas que cada uno tiene.
  • Respetar las ideas de los distintos integrantes del grupo, aunque no se coincida con ellas.
  • Realizar críticas constructivas que aporten soluciones alternativas.
  • Respetar y apoyar las decisiones de la mayoría y los acuerdos alcanzados.

Otros aspectos para el trabajo en equipo son los siguientes:

  • Se sugiere que los grupos sean entre tres a cinco integrantes.
  • En lo posible deben ser mixtos.
  • Se debe elegir un coordinador al cual todos respetan por su personalidad y conocimientos.
  • Ser responsables en las tareas asignadas a cada uno.
  • Fijar plazos para cada tarea.
  • Las decisiones deben ser consensuadas y acordadas por los integrantes del grupo.
  • Es importante tener un lugar de trabajo ubicado de manera tal que no interrumpa o moleste las acciones del resto de los grupos. Si dos grupos trabajan uno al lado del otro, seguramente las situaciones de crítica de uno de ellos afectará la concentración del otro equipo.

Distribución de funciones

Una vez conformados los grupos de trabajo, es importante y necesario que se establezcan, por consenso, las funciones que tendrán a cargo cada integrante del equipo.

Algunas de las funciones más corrientes son las siguientes:

Coordinador: es el portador y moderador del grupo. Recopila ideas, coordina las tareas, define- cuando no hay consenso- los pasos a seguir en la realización de las tareas asumidas por el grupo.

Encargado de herramientas: tiene a su cargo controlar, antes de iniciar la tarea, las herramientas necesarias y disponibles y vigilar el buen uso de ellas. También informar si las mismas están aptas para el uso; y debe recogerlas y guardarlas al finalizar la tarea.

Encargado de materiales: se ocupa de verificar que todos los materiales necesarios para realizar el proyecto, estén a disposición del grupo o reclamarlo a quien corresponda. También verifica su calidad y utilidad.

Encargado de limpieza: debe ocuparse de la limpieza del lugar o sector donde se trabaja, durante y al finalizar la tarea.

Secretario administrativo: se ocupará de los registros escritos, archivo de documentación, búsqueda de información.

Todas estas funciones deben ser rotadas entre los integrantes del grupo, siempre que la duración del proyecto lo justifique. Si el grupo es pequeño, cada integrante asumirá más de una función.

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