jueves, 3 de julio de 2008

Aula del IFD de la Sarmiento - Curso 3° 1° - 2008

Proyecto Tecnológico - Etapa de Construcción

La construcción del producto es una de las etapas del proyecto tecnológico más motivadoras para los alumnos. En ella se ponen en juego las habilidades de cada uno, en lo que respecta a uso de máquinas, herramientas e instrumentos para ejecutar las técnicas anteriormente programadas como parte del proceso de fabricación del producto.

El trabajo en equipo es fundamental, la sincronización y secuenciación de las tareas pone en evidencia la efectividad del grupo. En algunos casos es indispensable ya que es parte de la solución del problema, como es el caso planteado a través de la Consigna "Ayudando a Aquilino Gaeta", en la que se debe construir un colgante para cunas de brujibebes en no más de cinco minutos.......¿Dificil, no?. Evidentemente, las etapas de diseño y organización del proceso de fabricación del producto son muy importantes en este caso. En este video mostramos algunos minutos de la construcción de dichos colgantes:

Posteriormente, una vez construido el producto se evaluará (Etapa de Evaluación y perfeccionamiento) tanto el producto como el proceso de fabricación del mismo. Para ello la documentación técnica del proyecto es el medio imprescindible a consultar. Se deberá controlar que las mediciones efectuadas sean tolerables de acuerdo con las normas o reglamentos de control de calidad. En el nivel primario, es muy importante que el alumno aprenda a construir y controlar sus productos, de manera tal que aprenda el concepto de "calidad de un producto". De acuerdo con esta evaluación se puede, en caso de ser necesario, rediseñar y construir nuevamente el producto para que cumpla tanto con las condiciones especificadas por el planteo del problema como con las de control de calidad. Estas últimas no deberán ser tan rigurosas ya que los productos construidos en este nivel de educación son objetos, en los que las condiciones más importantes a cumplir serán las de funcionamiento y reconocimiento del proceso de fabricación.

0 comentarios:

Ir Arriba