viernes, 10 de octubre de 2008

Aula del IFD de la San Martín - Curso 1° 1° - Práctico 3

Los métodos propios de la Educación Tecnológica son: el método general de resolución de problemas (MRP) y sus dos métodos específicos, el proyecto tecnológico y el análisis de producto u objetos tecnológicos.

Se entiende por Proyecto Tecnológico, el proceso y el producto resultante (escritos, cálculos y dibujos), que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico surge como la búsqueda de una solución, metódica y racional, a un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc).

Si bien el proyecto tecnológico es un proceso creativo, las informaciones y los antecedentes normalmente puestos en juego, así como los problemas que se presentan en su desarrollo, son demasiado complejos como para tratar el tema en forma puramente intuitiva por lo que es necesario aplicar un método (un método de resolución de problemas).

Trabajo Práctico N° 3

En este trabajo práctico desarrollaremos un proyecto tecnológico con la finalidad de poder interpretar y vivenciar cada una de sus etapas. Este trabajo es muy importante ya que nos permitirá darnos cuenta de las distintas situaciones por las que pasa el alumno en su trabajo tanto individual o grupal. Además, entre otras cosas, nos ayudará a entender porque es un proceso de creación y cuales son las habilidades, capacidades y actitudes que deberán aprender y/o desarrollar los alumnos durante este proceso. Y cómo futuros docentes nos permitirá identificar aquellos saberes y habilidades que resultan necesarios para su aplicación efectiva dentro del aula.

Durante las clases presenciales y de acuerdo con el cronograma de clases desarrollaremos las actividades señaladas en el citado trabajo práctico, cuyo documento lo encontrarás en la zona de “Descargar Trabajos Prácticos” del IFD Esc. Normal San Martín • Curso 1° 1°, con el nombre de Práctico 3. Sino puedes hacer clic aquí.

Como documentos complementarios, a parte de lo citado en el documento de cátedra I, puedes bajar los archivos “Trabajo en Equipo” y "Normas de higiene y cuidado".

También encontrarás en la zona de Etiquetas, distintas presentaciones y videos relacionados con este tema y otros que muestran la etapa de construcción del producto.

La ejecución de las actividades del proyecto tecnológico se realizará a través de un equipo de trabajo integrado por no más de cinco integrantes y comienza con la elección de una de las tres consignas que presenta el problema a resolver. Se recomienda confeccionar la carpeta de campo a medida que se desarrollan tales tareas.

Para la presentación del trabajo práctico se deberá elaborar un informe de acuerdo con las pautas establecidas en el documento “Práctico 3”. Este informe está directamente relacionado con las actividades que se desarrollarán para ejecutar el proyecto tecnológico y con la documentación técnica que se elabora para tal fin.

Bueno…………llego la hora de crear……manos a la obra…………

“Escúchalo y lo olvidarás, míralo y lo recordarás,
hazlo y lo entenderás”
(Proverbio Chino)

3 comentarios:

Anonymous dijo...

profe. somos Ana Frías y Hugo Lafuente, y estamos viendo que nos falta entregar los trabajos prácticos, cuándo tiene sus clases de cosulta? así se los llevamos.
El recuperatorio es de a dos no... ja ja ja !!! nos vemos esta tarde.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR SOY MUÑOZ SILVIA QUERIA HACERLE UNA CONSULTA NO ENCUENTRO EL DIAGRAMA DE BOLQUE DE CBC, USTED PODRIA GUIARME.

Eduardito dijo...

Hola Silvia.....tienes que ingresar a la publicación "Documentos curriculares".....este es el link
http://profesormorales.blogspot.com/2009/05/documentos-curriculares.html

Ir Arriba