viernes, 27 de junio de 2008

Aula del IFD de la San Martín - Curso 3° 1° - 2008

Planificación áulica de Educación Tecnológica
Cómo parte del cursado de la asignatura Tecnología II, en el IFD de la Esc. Normal Superior Gral. San Martín, se debe elaborar y presentar una propuesta de planificación áulica de Tecnología. A continuación te mostramos un video de una ellas:
(antes apaga el sonido del reproductor de música. Está abajo a la derecha. Cliquea el simbolo II central)

Luego de la presentación comienza un debate con el resto de las alumnas que tiene como objetivo formular recomendaciones, solicitar aclaraciones, discutir estrategias, reconocer contenidos de tecnología, discutir el método de planificación y el método propio de la asignatura, etc.

Esta situación le permite a los alumnos alcanzar un grado de reflexión y comprensión de los conceptos adquiridos sobre Educación Tecnológica, que los lleva a plantear nuevos interrogantes sobre la necesidad de una Alfabetización Tecnológica de la Educación.

Los resultados son sorprendentes...........
En las fotos siguientes, se observa el debate y otras presentaciones de planificaciones....
¡¡¡¡¡¡ Gracias chicas por el esfuerzo !!!!!!

Otras presentaciones de planificaciones áulicas

miércoles, 25 de junio de 2008

Alumnos del 2° 6° de la San Martín Año 2008

viernes, 20 de junio de 2008

Normas de higiene y cuidado de herramientas

Las herramientas manuales de trabajo son unos utensilios utilizados, generalmente, de forma individual que sólo requiere para su accionamiento la fuerza motriz humana. A pesar de vivir en la época de los avances tecnológicos y de la automatización industrial, las herramientas manuales siguen siendo imprescindibles para muchos trabajos. Existen infinidad de actividades, tareas u operaciones que sólo pueden llevarse a cabo con ellas (reparaciones, instalaciones, manualidades, montajes, etc.), lo cual significa que su presencia y utilización es muy habitual en el ámbito laboral y también en otros entornos como son el doméstico y el escolar. Precisamente, uno de los factores de más peligro de las herramientas radica en la familiaridad que tenemos las personas con ellas y en su aparente condición inofensiva. Quien más quien menos cree saber cómo se utiliza un destornillador, un martillo, unas tijeras, etc. Sin embargo, los accidentes ocasionados por las herramientas manuales son muy numerosos y frecuentes.

Los principales riesgos asociados a la utilización de las herramientas manuales son: golpes y cortes en las manos ocasionados por las propias herramientas mientras se usan; lesiones oculares provenientes de los objetos que se manipulan o de la propia herramienta; golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la herramienta o del material de trabajo y esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.
Nota aclaratoria: en el documento completo encontrarás algunas propuestas de trabajo para el aula.

jueves, 12 de junio de 2008

Etapas de un Proyecto Tecnológico

miércoles, 11 de junio de 2008

Proyecto Tecnológico: Etapas de Organización y Gestión. Planificación.

Consigna "Ayudando a Papa Noel" - Nivel Superior IFD -2008

Consigna "Ayudando a Papa Noel" - Nivel EGB3

martes, 10 de junio de 2008

Consigna "El regalo para brujibebes" - Etapa de Construcción

Consigna "Cosa de Niños" - Distintos Moviles

lunes, 9 de junio de 2008

Construcción del Movil - Nivel EGB3 - Año 2000

Productos Finales: Movil Año 2000 Nivel EGB3

Trabajo en Equipo

Llevar al aula la realización de un proyecto tecnológico implica la necesidad de agrupar los alumnos en equipos. El trabajo grupal enriquece las propuestas y, en muchos casos, es la única forma de alcanzar resultados exitosos, dada la dimensión y complejidad de los proyectos.

Los participantes de un grupo deben esforzarse para:

  • Colaborar en crear un buen clima de trabajo.
  • Escuchar con atención las opiniones de los demás, evitando barreras que afecten la comunicación.
  • Realizar las tareas asignadas y colaborar con sus compañeros cuando necesitan ayuda para resolver los problemas que vayan apareciendo.
  • Proponer y no trata de imponer ideas que cada uno tiene.
  • Respetar las ideas de los distintos integrantes del grupo, aunque no se coincida con ellas.
  • Realizar críticas constructivas que aporten soluciones alternativas.
  • Respetar y apoyar las decisiones de la mayoría y los acuerdos alcanzados.

Otros aspectos para el trabajo en equipo son los siguientes:

  • Se sugiere que los grupos sean entre tres a cinco integrantes.
  • En lo posible deben ser mixtos.
  • Se debe elegir un coordinador al cual todos respetan por su personalidad y conocimientos.
  • Ser responsables en las tareas asignadas a cada uno.
  • Fijar plazos para cada tarea.
  • Las decisiones deben ser consensuadas y acordadas por los integrantes del grupo.
  • Es importante tener un lugar de trabajo ubicado de manera tal que no interrumpa o moleste las acciones del resto de los grupos. Si dos grupos trabajan uno al lado del otro, seguramente las situaciones de crítica de uno de ellos afectará la concentración del otro equipo.

Distribución de funciones

Una vez conformados los grupos de trabajo, es importante y necesario que se establezcan, por consenso, las funciones que tendrán a cargo cada integrante del equipo.

Algunas de las funciones más corrientes son las siguientes:

Coordinador: es el portador y moderador del grupo. Recopila ideas, coordina las tareas, define- cuando no hay consenso- los pasos a seguir en la realización de las tareas asumidas por el grupo.

Encargado de herramientas: tiene a su cargo controlar, antes de iniciar la tarea, las herramientas necesarias y disponibles y vigilar el buen uso de ellas. También informar si las mismas están aptas para el uso; y debe recogerlas y guardarlas al finalizar la tarea.

Encargado de materiales: se ocupa de verificar que todos los materiales necesarios para realizar el proyecto, estén a disposición del grupo o reclamarlo a quien corresponda. También verifica su calidad y utilidad.

Encargado de limpieza: debe ocuparse de la limpieza del lugar o sector donde se trabaja, durante y al finalizar la tarea.

Secretario administrativo: se ocupará de los registros escritos, archivo de documentación, búsqueda de información.

Todas estas funciones deben ser rotadas entre los integrantes del grupo, siempre que la duración del proyecto lo justifique. Si el grupo es pequeño, cada integrante asumirá más de una función.

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