lunes, 23 de agosto de 2010

Análisis de Productos - Práctico N° 4

El análisis de productos es un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno más artificial que natural que enmarca nuestra vida y así poder actuar con más idoneidad frente a los problemas del quehacer cotidiano.

Como método de resolución de problemas abarca tres fases:

Fase de reconocimiento y análisis del problema;
Fase de síntesis;
Fase de conclusión.


La primera fase abarca la primera etapa del proceso de análisis, "el análisis del problema", que se centra en determinar los interrogantes cuyas respuestas se buscarán a lo largo del proceso de análisis.

La segunda y la tercera fase abarcan las etapas que surgen como búsqueda de respuesta a los interrogantes planteados en la primera fase.

La segunda fase abarca las vinculadas al análisis del producto en sí, ¿Cómo es?, Qué función cumple?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuál es su costo?, etc.

La tercera fase abarca las vinculadas al análisis de las relaciones del producto con entorno, con la estructura sociocultural, etc.

Como sabemos los productos tecnológicos pueden ser tangibles (objetos), y los no tangibles, como los procesos y servicios. Cuando el método de análisis se aplica a productos tangibles (objetos) lo llamamos lectura del objeto.

Leer un objeto es un proceso por el cual el observador lo desarticula en partes significativas para develar las leyes o principios que la estructuraron. Se parte de una materialidad con el fin de abstraer una conceptualización, es decir se parte del producto y mediante el proceso de lectura se determina las necesidades que le dieron origen, o sea que se trata de identificar todos los procesos que subyacen la creación del producto que se está analizando.

Entender el método de Análisis de Producto nos permite interpretar un poco más los objetivos de la Educación Tecnológica y, como docentes, nos provee de una serie de estrategias didácticas que nos permitirán planificar nuestras actividades áulicas.

El trabajo práctico N° 4 tiene tres apartados que cumplimentar:
  • El primero es realizar todos los niveles de análisis para un producto que funcione con energía eléctrica.
  • En el segundo se solicita un análisis sistémico del producto.
  • El tercero identificaremos los instrumentos lógicos formativos y plantearemos actividades de enseñanza para cada nivel de análisis.

El documento con las actividades del trabajo práctico lo puedes bajar de la zona de descarga denominado “Práctico N°4”. Acá tambien tienes unos ejemplos para leer.

Te recomiendo que veas las presentaciones denominadas “análisis de productos” y “análisis sistémico”. Las puedes encontrar en el sector de etiquetas.

Lógicamente que en el documento de cátedra se encuentra la teoría sobre este tema.

Nos vemos en el IFD…………………….. Saudos

1 comentarios:

aneplime dijo...

hola, esta muy bueno el blog. Gracias por la información.
Estoy cursanco el profesorado en educación Tecnológica. Me guastaria formar parte del Blog!

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