domingo, 1 de diciembre de 2013

Diferenciar el "Qué" del "Cómo"

Durante estos últimos años se ha podido identificar que en nuestra área se ha priorizado el aprendizaje de procedimientos. En varios casos se detectó la presunción de que dándole al alumno repetidas oportunidades de trabajar activamente en el desarrollo de proyectos, éstos pueden aprender a hacer proyectos. Las investigaciones sobre aprendizaje dependiente del dominio cuestionan mucho a esta suposición.

Por lo tanto en los NAP se intento separar “el qué” del “como”, es decir definir saberes para diferenciarlos de los procedimientos. En esta dirección de análisis se estableció que la principal finalidad educativa de la enseñanza del área de Tecnología será la de contribuir a una formación democrática que permita a los alumnos comprender que:

“Dentro de las actividades humanas están las que llamamos acciones tecnológicas sobre la materia, la energía y la información que dan lugar a una serie de artefactos y procesos que conforman nuestro entorno social e inciden en la vida de las personas y en su entorno”.

De estas acciones tecnológicas es muy importante estudiar el modo mediante el cual:
  • se crean o se modifican
  • se organizan formando procesos
  • se ejecutan empleando determinados medios
  • se delegan en los artefactos como funciones a cumplir
  • se controlan
  • se evalúan los resultados obtenidos
  • se comunican
  • se relaciona con el contexto en que surgen y se desarrollan y
  • cómo inciden en la vida social de las personas y en su entorno natural ”
Este es el marco que configura el cuerpo de conocimientos de la Educación Tecnológica. (S. O. Klein, Diciembre 2008, Encuentro Federal para la Discusión)

Por lo tanto la propuesta de enseñanza deberá ser tal que le ofrezca a los alumnos “oportunidades para que tomen contacto con los modos de pensar y actuar propios del quehacer tecnológico” para intentar ampliar el universo de experiencias de los alumnos, y que a partir de allí puedan resolver problemas, seleccionando los procedimientos adecuados y diseñando sus propios productos. (Serie Cuadernos para el aula, Segundo Ciclo EGB/Nivel Primario)

Entonces, teniendo en cuenta un enfoque sistémico de la enseñanza podemos decir que el objeto de estudio son: “Los Sistemas Técnicos (Tecnológicos) que procesan materiales, energía e información (Insumos) a través de operaciones tales como la transformación, transporte, almacenamiento y control de estos insumos”.

¿Pero qué es lo que estudiaremos de estos Sistemas Técnicos/Tecnológicos?

Se considera indispensable el estudio tanto de los procesos que en ellos se generan como también los productos que se obtienen. Por lo tanto, podemos especificar un poco más el objeto de estudio de los contenidos de la ET diciendo que:
“están relacionados con los procesos tecnológicos, los productos y los efectos que estos generan tanto en la sociedad como en el mundo natural y artificial”.
Entendiendo como proceso tecnológico, al conjunto organizado de operaciones (de transformación, transporte, almacenamiento y control) de los insumos (materia, energía e información), que haciendo uso de los medios técnicos (máquinas, herramientas, instrumentos y procedimientos, y hasta el propio cuerpo humano como soporte de las acciones técnicas), permite crear o innovar artefactos y/o procesos que componen el contexto artificial que nos rodea.

De acuerdo con lo anterior, en este proceso abordado como un sistema cobra relevancia el identificar y comprender las relaciones que se encuentran en el interior del mismo. Por lo tanto, se analizará qué entra y que sale del mismo, que procesos se desarrollan en él, quienes trabajan allí, que tipo de actividades realizan y cómo se controlan, las herramientas y máquinas que se emplean y el tipo de energía que se consume,etc.

Recomendaciones:

Se sugiere leer las publicaciones etiquetadas como “Contenidos” y “NAPs”.

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