miércoles, 23 de febrero de 2011

Los proyectos tecnológicos en el nivel primario

Los proyectos tecnológicos en el nivel primario constituyen un método que tiene por objetivo conducir a la solución de un problema concreto del mundo material (problema tecnológico), a través de la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

Este problema tecnológico se plantea a partir de las necesidades, deseos o demandas concretas de las personas y/o sociedad, como por ejemplo la necesidad de viviendas, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc…..en definitiva a partir de las necesidades humanas.

En el nivel primario este proyecto tecnológico deberá estar adaptado a ciertos aspectos propios del nivel y trabajarlos orientados a la solución de problemas prácticos en un contexto cercano y/o cotidiano de los alumnos, con un manejo de pocas variables y un abordaje gradual. Como también aplicado al uso de ciertos materiales y herramientas, y con una duración no tan extensa.

Casi seguro que el desarrollo abarcará algunas de las etapas del método, es decir que no serán proyectos tecnológicos en toda su dimensión, pero no por eso serán menos valiosos, ya que afrontar la solución a problemas derivados de las demandas humanas promueven en los chicos:
  • la adquisición de estrategias para hacer frente a problemas prácticos,
  • el ingenio, la originalidad y la invención en el diseño,
  • la generación de habilidades creativas prácticas,
  • una mentalidad autocrítica de la evaluación, ensayo, desarrolla y mejora de un producto,
  • un sentido de simplicidad y elegancia, como así también de utilidad económica.
Generalmente los obstáculos a vencer para trabajar proyectos tecnológicos en los primeros años de la escolaridad no tienen que ver con las condiciones que se deben generar inherentes a los proyectos mismos, sino a las limitaciones que el sistema escolar le impone a los chicos, tales como las imposibilidades que se les adjudican, la imposición para que reproduzcan respuestas cerradas y certeras, etc. Como también la de muchas maestras, en las que el trabajo con proyectos es difícil porque la solución al problema no tiene una respuesta correcta o equivocada, sino que solamente se obtienen soluciones buenas o malas.

Otros dos obstáculos muy importantes son por un lado, que al articular o relacionar los contenidos de las distintas disciplinas escolares durante el desarrollo del proyecto, se necesita de una programación de las actividades de las asignaturas que intervienen, lo que trae aparejado la necesidad de conformar un equipo con nuestros pares docentes y eso si suele ser un problema ¿no?. Por el otro lado, le sumamos que actualmente cada materia o asignatura tiene su día y horario para ser trabajada, los que sin lugar a dudas no coincidirán con el desarrollo de las actividades del proyecto…..aclaremos un poco esta idea: el martes las dos primeras horas son para matemáticas y luego sigue ciencias naturales, pero resulta que nosotros queremos trabajar las actividades del proyecto relacionadas con los contenidos de lengua y sociales…..¡¿Qué tema, no?!

Sin lugar a dudas nos encontramos una vez más frente a otro desafío en donde la tarea no será fácil, pero tampoco imposible……………aquí estoy para ayudarles.

Saludos.

Eduardito

(Texto adaptado de una publicación del profesor Luis Doval denominada "El Proyecto Tecnológico")

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