lunes, 4 de marzo de 2013

Análisis de procesos tecnológicos


Cuando uno piensa en el estudio de un proceso tecnológico (sistema que procesa materia, energía e información) como parte de la Educación Tecnológica como un área de formación básica general, se le plantean muchos interrogantes:

¿Cómo puede abordarse la comprensión de tanta variedad de objetos, máquinas, procesos, técnicas y sistemas?  
¿Es necesario estudiar en detalle a todos y cada uno? ¿Es posible? 
¿Existen conceptos y procedimientos generales que permitan trascender a lo específico de cada situación técnica? 
¿Pueden abordarse conceptos que perduren más allá de los cambios tecnológicos? ¿Pueden abordarse conceptos que permitan comprender los cambios tecnológicos? ¿Cuáles son esos conceptos? 

Entonces para llevar el conocimiento tecnológico a las aulas es necesario reconocer un marco conceptual que permitan relacionar conceptos, procedimientos, técnicas y productos particulares. (Serafini, Gabriel, Cwi, Mario Procesos Productivos, un eje temático para organizar contenidos en el área de tecnología, Buenos Aires, PROCIENCIA, Buenos Aires, 1999)

El análisis de un proceso tecnológico según el enfoque sistémico (enfoque que nos ayuda a organizar y comprender el conocimiento tecnológico) nos lleva a trabajarlo desde una mirada que va de lo general a lo particular analizando el camino o flujo de cada uno de los insumos, aplicando el método conocido como Método de la Caja Negra. A continuación vemos una presentación en power-point del proceso de elaboración de conservas de durazno al natural que usamos en clase para discutir este método. 



Este método está muy bien explicado en el libro "Procesos Productivos, un eje temático para organizar contenidos en el área de tecnología" de Mario Cwi y Gabriel Serafini.

Cabe aclarar que resulta muy importante separar el qué del quehacer tecnológico (las operaciones de un proceso tecnológico relacionadas con los insumos) del cómo y el con qué de este quehacer tecnológico (las tecnologías que se utilizan para llevar a cabo las operaciones), tal como lo plantean los NAP de Educación Tecnológica, como una manera de organizar el conocimiento tecnológico para poder sacar conclusiones cuando se comparan procesos, de manera tal de poder identificar los cambios y continuidades que en ellos ocurren.

Saludos.

Eduardito

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