miércoles, 7 de abril de 2010

Aula del IFD de la Sarmiento - Cursos 3° 1° y 3° 4°- Práctico N° 1

¡¡¡¡ Hola !!!!!!!!

¡¡¡¡¡ Bienvenidos a Educación Técnológica !!!!!


Comenzaremos el curso con el siguiente tema:

La Tecnología y sus relaciones con la Ciencia y la Técnica

Vivimos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, o en otras palabras vivimos en un mundo modelado por la tecnología. En el concepto de Tecnología está implicito el de Ciencia y el de Técnica, esta tres palabras claves están vinculadas a actividades específicas del ser humano, e indisolublemente ligadas al desarrollo de la civilización.Trataremos de aclarar los conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología, términos que abarcan tanto la actividad (investigacion, desarrollo, ejecución, etc.), como el producto resultante (conocimientos, bienes, procesos, servicios, etc.), y que son consecuencia de respuestas a inquitudes y necesidades del hombre.

Trabajo Práctico N°1

Para la realización de este trabajo práctico se armarán equipos de trabajo de no más de cuatro alumnos y su presentación será escrita. El mismo consta de cinco apartados (el archivo lo puedes bajar en la sección Descargar Trabajos Prácticos) cuyos temas se detallan a continuacíón:
1. Necesidades básicas, Concepto inicial de Ciencia, Técnica y Tecnológía.
2. Relaciones entre Ciencia, Técnica y Tecnología.
3. Descubrimiento, invento e innovación.
4. Relaciones principales entre Ciencia, Técnica y Tecnología.
5. Campos de acción de la Ciencia, Tecnica y Tecnología en la creación de un producto tecnológico.

  • El apartado 1 comienza con la lectura de una consigna "¿Tecnología? ¿Para qué?" y continua con la elaboración de respuestas a un cuestionario. Finalmente, se terminara este apartado elaborando una red conceptual con los temas tratados para presentarla en la clase presencial al resto de los grupos para iniciar el debate de los mismos. Se recomienda leer en el documento de cátedra "La Ciencia, la Técnica y la Tecnología".
  • El apartado 2 solicita que se describa las similitudes y diferencias entre Ciencia, Técnica y Tecnología, previa lectura del Documento de cátedra: Diferencias entre Técnica y Tecnología, Diferencias entre Ciencia y Tecnología.
  • El apartado 3 solicita la definición de descubrimiento, invento e innovación. Para ello se recomienda la lectura del archivo Descubrimiento, invención e innovación. No olvides mirar la publicación ¿Qué es un producto innovador?, buscala en las etiquetas con el nombre innovaciones.
  • El apartado 4 pide completar una tabla de doble entrada en la que son necesarios aplicar los conceptos de los apartados 2 y 3.
  • El apartado 5 les hará elegir dos productos tecnológicos de su vida cotidiana. Para cada uno de ellos deberán analizar y explicar brevemente en forma escrita el campo de accion de la ciencia, de la técnica y finalmente el de la tecnología. Para su resolución se recomienda leer atentamente el documento Procesos de fabricación de objetos y piensen en la participación de todas las personas que intervienen en su fabricación...observen la siguiente figura:

0 comentarios:

Ir Arriba