jueves, 29 de abril de 2010

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje - Práctico N° 2

El sistema de aprendizaje debe guiar a los alumnos a observar y a saber leer la realidad del vivir cotidiano en una dimensión problemática, en el sentido de saber escoger en cada situación: la experiencia vivida, la acción cotidiana, los problemas que están presentes, saber definirlos, recoger datos, plantear hipótesis de solución y proceder a una relativa verificación.

En esta situación estamos frente a la lógica que regula las operaciones de la mente humana, y por lo tanto estamos en la fase en la cual el alumno toma conciencia e inicia la aplicación consciente de los instrumentos lógicos y formativos que representan las operaciones humanas.

El lenguaje escrito es el vehiculo privilegiado del saber, pero la capacidad de visualización inmediata que se logra con el uso de los ILF, le permiten a los jóvenes/alumnos percibir características y relaciones con más facilidad que utilizando exclusivamente la forma escrita, pues ésta tiene un gran nivel de abstracción, demasiado prematuro para muchos adolescentes.

Entonces, desde el punto de vista del docente guía de este proceso de enseñanza aprendizaje, reconocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los ILF que se pueden emplear al aplicar los métodos propios de la Educación Tecnológica nos ayudará a entender el proceso formativo que podrían seguir los alumnos durante el desarrollo de las actividades propias de estas estrategias.

El trabajo práctico N° 2 consiste en identificar las distintas estrategias didácticas de la Educación Tecnológica y sus ILF correspondientes, con la finalidad de reconocer el campo de aplicación de las mismas para luego ser aplicadas en la planificación áulica.

Para la elaboracion del presente trabajo práctico:

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