miércoles, 15 de abril de 2009

Los Contenidos de la Educación Tecnológica - Práctico N° 1

Los saberes de la Educación Tecnológica se vinculan con el campo vivencial y empírico de los alumnos, y deben promover la curiosidad, el interés por los “fenómenos técnicos” que crean el mundo artificial. Es decir que la enseñanza deberá promover el interés por el funcionamiento de las cosas o acerca de “cómo hacer” un determinado producto. Además permiten la combinación con saberes de otras áreas, situación que genera un efecto motivador del aprendizaje. (NAP-Serie Cuadernos para el Aula)

Es evidente que la educación tecnológica abarca un campo de contenidos muy am­plio, y que es imposible pretender abarcarlos enciclopédicamente a todos. Pero lo que sí se puede hacer es reconocer correctamente el objeto de estudio de los contenidos y los criterios para la selección de los mismos.

Este planteo es muy importante ya que, actualmente, uno de los problemas principales que tenemos en la práctica de la enseñanza de la Educación Tecnológica es la falta de una identificación adecuada de los citados contenidos. Además, en estos años de formación de la asignatura, en muchos casos, se ha vaciado de contenido a la actividad educativa, atendiendo sólo a la metodología.

Para la elaboración del trabajo práctico se aconseja:
  • Seguir las pautas planteadas en el archivo denominado “Práctico N° 1”, el que se puede obtener en la Sección “Descargar Trabajos Prácticos Año 2009”.
  • También se necesitarán los documentos curriculares: CBC, DCP y NAP ubicados en la Sección “Zona de Descarga”.
  • Ver la presentación “Organización de Contenidos”, a la que se accede a través de la etiqueta “Contenidos”.
  • Ver la presentación "Los NAPs de Educación Tecnológica", a la que se accede a través de la etiqueta "NAPs".

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