jueves, 23 de abril de 2009

Representación de un objeto

El lenguaje propio de la Educación Tecnológica es el Dibujo Técnico. Este lenguaje permite representar los modelos que se usan en la Educación Tecnológica para comunicar, explicar, comprender y actuar sobre el sistema u objeto que estamos analizando o solución que estamos buscando.

Según el IRAM,
“El dibujo técnico es el procedimiento para representar exactamente la forma, dimensiones y posición de los cuerpos en el espacio, y resolver todos los problemas relativos a ellos, mediante representaciones planas. La ejecución de tales representaciones bidimensionales requiere la comprensión tanto del método de proyección como de su interpretación, de modo que el observador esté en condiciones de sintetizar las vistas separadas de un objeto tridimensional; sin embargo, para muchos campos técnicos y sus etapa de desarrollo es necesario proveer un campo de fácil comprensión al observador”
Actividades:
Leer el documento "Representación de objetos", que podrás bajarlo de la sección “Zona de Descarga”, y cumplimentar las siguientes actividades:

a) Acotar el siguiente dibujo de un objeto, usando como unidad de longitud el centímetro.
Recomendación: acotar los lados con cantidades mayores a 10 cm y menores que 30 cm.

El dibujo presentado se denomina dibujo isométrico. El mismo es una
proyección en el que las tres aristas principales son ortogonales entre sí y la
relación entre ellas es la unidad. Es decir que las dimensiones del objeto se
llevan a los tres ejes con la misma escala de medida.


b) De acuerdo con las cotas establecidas en el punto anterior, hacer un croquis del objeto en escala 1:2 y presentarlo de acuerdo con la hoja de dibujo especificada por la Norma IRAM 4508.

c) Buscar, recortar y pegar imágenes que muestren el uso de escalas. Buscar en diarios, revistas, mapas, planos, etc. Indicar si la escala es de reducción o de ampliación.

0 comentarios:

Ir Arriba