sábado, 4 de julio de 2009

Etapa de Construcción - IFD Sarmiento - Año 2009

En esta etapa construimos el producto diseñado teniendo en cuenta todas las tareas anteriormente programadas, y las sugerencias establecidas respecto de los cuidados que se deben tener en cuenta para disminuir los riesgos de ocurrencia de accidentes.

Si bien en esta etapa cada alumno pone en juego las habilidades relacionadas con el uso de las herramientas, instrumentos y máquinas, no deja de ser un trabajo en equipo. Observen la disposición de los grupos, de los recursos materiales utilizados, de las tareas que están ejecutando y podrán verificar que, en mayor o menor grado, siempre existe una organización grupal tanto del espacio como de la distribución de las tareas para fabricar el producto. Fíjense también que estamos en un aula común y no en un taller de Tecnología.

El registro de los inconvenientes que ocurren durante la construcción y el de los tiempos reales para cada tarea, es fundamental para el análisis que se realiza luego en la etapa de evaluación.

En los IFD desarrollamos los proyectos tecnológicos con la finalidad de reconocer el método de resolución de problemas que usamos en la Educación Tecnológica, identificar las situaciones por las que pasan los alumnos, en cada una de las etapas del proyecto, para llegar al aprendizaje mediante la construcción colaborativa del conocimiento y entender los modos de organización y control necesarios para hacer un trabajo eficiente.

A continuación te mostramos las situaciones anteriormente citadas.

Te cuento un poco más………………………..


Los problemas se presentaron mediante tres consignas, que tienen por nombres: El regalo de brujibebes, Ayudando a Papá Noél y Cosa de Niños. Te explico cada una y te muestro fotos………………

Consigna “El regalo de brujibebes”. Es una situación problema ficticia mediante la cual se debe diseñar un proceso de fabricación de un colgante para cunas, que tiene como premisa principal que se construya en cinco minutos y otras cositas más…………. Te muestro el trabajo de cuatro grupos.

Grupo 1





Grupo 2



Grupo 3



Grupo 4


Para este último grupo te mostramos un video, en el que se puede analizar un poco más el trabajo en equipo







Consigna “Ayudando a Papa Noél”, a partir de la cual se debe construir un juego innovador.



Grupo 1






Grupo 2







Grupo 3







Grupo 4








Consigna “Cosa de Niños”. Para solucionar este problema se debe crear un móvil que se mueva bajo la acción del aire o viento y otras condiciones más………



Grupo 1






Grupo 2





Grupo 3





Grupo 4




Bueno, que te pareció?.....
¿Qué recomendaciones les harías?
Esperamos tus comentarios........

0 comentarios:

Ir Arriba