lunes, 10 de septiembre de 2012

Análisis de los documentos curriculares para el área Tecnología

Los saberes de la Educación Tecnológica se vinculan con el campo vivencial y empírico de los alumnos, y deben promover la curiosidad, el interés por los “fenómenos técnicos” que crean el mundo artificial. Es decir que la enseñanza deberá promover el interés por el funcionamiento de las cosas o acerca de “cómo hacer” un determinado producto. Además permiten la combinación con saberes de otras áreas, situación que genera un efecto motivador del aprendizaje. (NAP-Serie Cuadernos para el Aula)

Es evidente que la educación tecnológica abarca un campo de contenidos muy amplio, y que es imposible pretender abarcarlos enciclopédicamente a todos. Pero lo que sí se puede hacer es reconocer correctamente el objeto de estudio de los contenidos, su organización curricular y los criterios para la selección de los mismos.

Este planteo es muy importante ya que, actualmente, uno de los problemas principales que tenemos en la práctica de la enseñanza de la Educación Tecnológica es la falta de una identificación adecuada de los citados contenidos. Además, en estos años de formación de la asignatura, en muchos casos, se ha vaciado de contenido a la actividad educativa, atendiendo sólo a la metodología.

El trabajo práctico Nº 2 se denomina Análisis de los Documentos Curriculares para el área Tecnología. Tanto el trabajo práctico como los documentos curriculares los podrás bajar de la zona de descarga de este blog.


Te recomiendo que leas las publicaciones denominadas:

Organización de Contenidos” y “Diferenciar el Qué del Cómo” (seleccionarlos a través de la etiqueta "Contenidos").

Por otro lado, tambien ver:

"Los Naps de Educación Tecnológica”, “Documentos Curriculares” y “Versión Preliminar de los NAP del 2° Ciclo del Nivel Primario” (seleccionarlos a través de la etiqueta “NAPs”).

Comenzamos el debate en el aula.

Nos vemos.
El profe.

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