viernes, 21 de septiembre de 2012

No tiembles cuando tiembla

Taller
"No tiembles cuando tiembla" fue un Taller que realizamos con los alumnos del ISFD de la Esc. Normal Superior Sarmiento durante una Jornada Institucional el día 20 de setiembre de 2012, y con los docentes del Nivel Inicial y Primario de la Esc. Normal Superior Gral. San Martín el viernes 26 de octubre. Estuvo dirigido a reflexionar sobre la problemática general que genera la emergencia sísmica dentro del ámbito escolar.

Se analizaron temas relacionados con la peligrosidad sísmica, el riesgo sísmico, los factores principales que permiten reducir el riesgo sísmico, entre otros, y las leyes que han puesto en vigencia el Programa Nacional para la Prevención Sísmica y a nivel provincial (provincia de San Juan) la ley 6837 y modificaciones que establece:

“Se deberá elaborar y ejecutar un programa de educación y concientización de la población en general y, en particular, del personal de la Administración Pública y el personal docente, quienes quedarán afectados, bajo el concepto de carga pública, como agentes de Defensa Civil.”

A partir de estos conceptos debatimos sobre la problemática actual, reconocimos los temas principales que necesitan ser abordados y elaboramos conclusiones que nos permitieron entender la necesidad de contar con una sólida formación que permita no sólo conocer el fenómeno sísmico y sus efectos, sino también de la importancia de que cada Escuela tenga un plan de emergencia sísmico que involucre a todos los actores de la comunidad educativa.

En este link podrás descargar el documento que trabajamos y a partir del cual realizamos las actividades propias del taller. Documento del taller.

También puedes descargar el manual de adiestramiento para docentes del nivel primario elaborado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica - INPRES, en el cual encontrarás todo lo relacionado con la problemática sísmica escolar. Haciendo clic aquí 

Espero tus comentarios respecto de este tema tan importante para los docentes y sociedad en general.

¡¡¡ No tiembles cuando tiembla !!!


Saludos.

Eduardito

0 comentarios:

Ir Arriba