miércoles, 28 de julio de 2010

Etapa de Evaluación de un proyecto tecnológico

Esta etapa es de análisis, reflexión y control de los resultados obtenidos. Para ello nos tenemos que preguntar que es lo que queremos evaluar para el proyecto tecnológico ejecutado, ya que dependerá de la orientación que tenga el problema planteado, de las condiciones que tenía que cumplir el producto y principalmente de los objetivos propuestos.

En general podemos decir que tiene como propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se hayan podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la ejecución, y principalmente crear en los alumnos la necesidad de que todo producto debe ser controlado para que cumpla con determinadas especificaciones, ya sean de calidad, económicas, técnicas, etc.

Entonces, se deberá evaluar tanto el producto final construido cómo el proceso de fabricación realizado. Para ello será importante reconocer primero cuáles serán los criterios o ítems a evaluar en cada caso.

¿Qué le evaluaré al producto?
¿La forma?, ¿las dimensiones?, ¿si los materiales fueron los estipulados?, ¿las partes fueron unidas cómo se pensó?, ¿funciona cómo se previó?, etc.

¿Cómo hago para evaluar esos ítems?
Usando la documentación técnica confeccionada para cada caso, es decir bosquejos, planos acotados, perspectivas, planos de despiece, tablas o cuadros que indiquen el sistema de unión de los distintos elementos, tabla de materiales, etc. Y teniendo en cuenta las tolerancias establecidas por las normas de control de calidad.

¿Qué le evaluaré al proceso?
¿Se ejecutó según lo planeado?, ¿las técnicas fueron las previstas?, ¿Qué cambios se realizaron sobre la marcha?, ¿Hubo accidentes?, ¿Porqué se produjeron?, ¿Se respeto la secuencia de las tareas fijadas?,etc.

De idéntica forma que en el item anterior, para evaluar usamos la documentación técnica confeccionada para cada caso, es decir diagramas de bloques, organigramas, planillas de máquinas, herramientas, instrumentos, hojas de análisis de técnicas, Diagrama de Gantt, etc.

Finalmente, planteamos las mejoras futuras que se le pueden hacer al prototipo construido:
¿Con qué materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la próxima vez, para que los resultados fuesen mejores?, etc……..

Las estrategias didácticas a utilizar en esta etapa son variadas, ya que el control de los resultados te llevará a plantearles tareas a los alumnos en los que deberán realizar operaciones de cálculos, de análisis de información y sobre todo de funcionamiento del producto. Resulta muy motivador comenzar con el análisis del funcionamiento del producto obtenido pues lleva a la implementación de acciones que involucra la atención de todo el equipo de trabajo y en general de todo el curso. En el siguiente video te muestro cómo empezamos la etapa de evaluación planteando una carrera entre dos de los móviles que se construyeron………..

Saludos.

Eduardito.

El proyecto tecnológico dentro del aula y los productos obtenidos

Si bien la consigna de trabajo que presenta el problema es única, los productos tecnológicos obtenidos siempre serán distintos……¿Porqué?..... Pues porque surgen de la creatividad, del debate, esfuerzo, la organización, el trabajo grupal, de las habilidades particulares de cada integrante del equipo y de la responsabilidad de sus integrantes.

En fin………ejecutar un proyecto tecnológico no es fácil, ya que nos enfrenta a situaciones diversas que nos hacen reflexionar sobre varios temas de la realidad actual relacionada con el mundo del trabajo, y sobre todo con el modo en que nosotros trabajamos y actuamos frente a los distintos problemas que nos impone esta vida tan compleja y de soluciones inmediatas.

En los IFD trabajamos los proyectos tecnológicos con la finalidad de poder interpretarlos como parte de la metodología de trabajo de la Educación Tecnológica, para luego usarlos para el planteo de situaciones de aprendizaje para la construcción de conocimientos tecnológicos y científicos. Para tal finalidad es muy importante el reconocimiento de las distintas etapas, los tipos de operaciones que se ejecutan, la documentación técnica que se elabora, entre otras cosas. Trabajando siempre bajo el enfoque sistémico y sin perder de vista que estamos realizando el estudio de procesos tecnológicos.

A continuación te mostramos los productos obtenidos (Año 2010) para las tres consignas que estuvimos trabajando, las que puedes leer en publicaciones anteriores a través de las etiquetas “Consigna brujibebes, consigna cosa de niños y consigna papa noel”.


Consigna “Cosa de niños”



Consigna “El regalo de brujibebes”




Consigna “Ayudando a Papa Noel”









EDUARDITO¿Te gustaron?..................Simplemente.... Geniales.
¡¡¡¡¡¡¡ Felicitaciones !!!!!!!!!
"Para saber y saber hacer hay hacer para saber"

jueves, 15 de julio de 2010

Seminarios Virtuales del INFD

El Instituto Nacional de Formación Docente invita a docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente a participar de seminarios virtuales. Estos son gratuitos y para inscribirte debes ingresar a http://acciones.infd.edu.ar/.

En el siguiente documento te muestro cuales son y como hacer para inscribirte:


Si tienes problemas para inscribirte avisame por email y te ayudo.

Saludos.

Eduardo.

miércoles, 7 de julio de 2010

Matrimonio y Tecnología

viernes, 2 de julio de 2010

Y la canción fue cantada por todos

El viernes 25 de junio el pueblo Sanjuanino tuvo la Audiencia Pública con la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación. Se organizo una jornada a la que asistieron alrededor de cuarenta mil personas y en sólo diez días se pudo registrar 150.000 firmas en rechazo al Proyecto de Ley que pretende equiparar la unión afectiva de personas del mismo sexo con el matrimonio.

La jornada comenzo a las nueve y media de la mañana y termino alrededor de la cinco de la tarde. Fue una verdadera Fiesta en Defensa del matrimonio y la Familia. La organización a cargo de la ONG "Compromiso por la Famiia y la Niñez" (http://www.compromisofamilia.com/) que nuclea varias instituciones no gubernamentales y de distintas religiones fue la encargada de la organización de este evento.........Todo salió genial ya que no se registró ningún incidente y el clima fue de fiesta total..........................¡¡¡ y la canción de la Familia fue cantada por todos !!!

Te muestro un video que pertenece al sitio del Movimiento Familiar Cristiano de San Juan (www.mfcsanjuan.blogspot.com) en el que se muestra imagenes del evento y cuando fue cantada.

"Somos un pueblo inteligente que viene y que va,

pero hay cosas que el ser humano no debe cambiar"

¡¡¡ Aguante el matrimonio y la familia !!!

Eduardo.

Ir Arriba