miércoles, 11 de junio de 2014

La tecnología en el Mundial de Brasil 2014 – El sistema GoalControl-4D


La nueva tecnología que aplicará la FIFA en el Mundial colaborará con los árbitros para detectar si una pelota supera completamente la línea de gol en una situación controvertida. 

Se trata de un sistema alemán denominado GoalControl-4D. Este sistema de detección automática de goles (DAG) fue creado por la empresa alemana, del mismo nombre que el sistema, que  usa 14 cámaras de alta velocidad que siguen constantemente la pelota desde distintos ángulos dentro del área penal de cada arco (siete en cada área). 



Registra imágenes en tiempo real aportando 500 frames (fotogramas) por segundo, mientras que el ojo humano sólo puede captar 16, que son procesadas por un programa que da la trayectoria de la pelota en 3D y le envían al árbitro un aviso o notificación, en menos de un segundo, a un reloj pulsera. Este aviso consiste en una vibración y un mensaje de texto que dice “gol”  indicando que la pelota efectivamente ingresó al arco. 



La precisión de las cámaras es muy alta, según la FIFA, los sensores en las cámaras detectan el movimiento de una pelota hasta de 5 milímetros. Todas estas imágenes y videos quedan registrados y pueden ser vistos en cualquier momento.

El funcionamiento de este sistema ya fue probado en el Mundial de Clubes en Marrueco y en Brasil para la Copa Confederaciones. En ambos casos logro satisfacer todos los requisitos de FIFA.

¿Cuáles fueron los sistemas que se estudiaron para obtener el DAG?

Otra opción que se estudió para este tipo de tecnologías es la de detección de las variaciones del campo magnético producida por un sensor que tiene la pelota. En las siguientes figuras podrás ver los dos sistemas descriptos:



Estos dos sistemas fueron probados por el instituto tecnológico suizo al que la FIFA le encargo controlar la eficacia aplicada al futbol. 

"Probamos los primeros sistemas a principios de 2011, había buenas ideas, pero constatamos que ninguno estaba listo en aquel momento", explicó Martin Camenzind, ingeniero del Instituto tecnológico – EMPA. "El sistema electromagnético impone tener un balón especial. El riesgo es que la tecnología del interior del balón se rompa o que el sensor tenga problemas". El sistema basado en cámaras puede servir también para conseguir pruebas o imágenes ralentizadas, pero las cámaras sólo ven lo que pueden ver y si hay demasiados jugadores en su campo de visión el sistema puede tener dificultades".

Finalmente, luego de estos estudios la FA (Federación de fútbol inglesa) adoptó el HawkEye (Ojo de Halcón) para la temporada en la Primer League. Este sistema es que ya desde hace años se usa en el tenis.


¿Cuál fue el problema que motivo el diseño de estos sistemas de detección automática de goles?

Leo la respuesta en los comentarios.


Saludos.
Eduardito

0 comentarios:

Ir Arriba