miércoles, 20 de mayo de 2009

El debate y el uso de los Instrumentos Lógicos Formativos

El debate nos somete a un proceso intelectual complicado que muchas veces no dominamos. Nos obliga a exponer nuestras ideas o conceptos de manera tal que los demás se imaginen lo mismo que yo entiendo, y muchas veces convencerlos de que esa idea es buena. Pero la compensación a este esfuerzo es que el hecho de tener que explicar las ideas, las elaboramos más y mejoramos. Esta situación favorece la comprensión de los temas discutidos y ayuda a perfeccionar los procesos de comunicación propios del trabajo en equipo.

Cuando la exposición de la idea no queda “clara” a través del lenguaje oral y los gestos nos lleva a tener que usar otros instrumentos tales como el dibujo, las imágenes, tablas de doble entrada, diagramas, videos, etc, que nos permita mejorar este proceso de comunicación. De aquí la importancia de reconocer la función de los instrumentos lógicos formativos que nos permita enriquecer nuestras habilidades y capacidades para comunicarnos mejor y, por lo tanto, facilitará las operaciones intelectuales complejas necesarias para una transmisión y exposición adecuada de nuestros conocimientos.

A continuación se presentan unas fotos que ilustran estas situaciones. En este caso, es el debate de los alumnos del IFD de la San Martín sobre las distintas estrategias que se usan para la enseñanza de la Educación Tecnológica. Observen como han usado a la computadora portátil y las presentaciones a través del power-point para exponer sus ideas. Estos son recursos que generan la concentración de los integrantes del equipo y motivan la discusión constructiva.


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