sábado, 2 de octubre de 2010

Aula del IFD de la Sarmiento-Curso 3° 1° y 3° 4°-Práctico N° 5

La acción de planificar

Planificar, podríamos decir que es definir con anticipación el proceso de enseñanza-aprendizaje que se espera desarrollar junto con los alumnos para una situación particular dada. Para ello el docente prevee una serie de técnicas o estrategias de enseñanza teniendo en cuenta las “condiciones” de aprendizaje de los alumnos. Estas estrategias responden obviamente a la visión y esquema de pensamiento que el planificador, docente en este caso, tiene o intenta tener de la educación. Es decir que detrás de esta situación técnica hay fundamentos teóricos y valores que la sustentan.

Para planificar las actividades, el docente parte de los documentos curriculares, proyecto curricular institucional, que prescriben su práctica, adaptándolos a las condiciones del contexto de su escuela y de su grupo de alumnos. Es particularmente importante que el docente tenga en cuenta su comunidad educativa y el contexto socio cultural, las características de sus alumnos, saberes previos, etc., a fin de dar mayor significación a sus propuestas. Con todos estos elementos se formulan objetivos, seleccionan contenidos, elaboran estrategias, diseña las secuencias de enseñanza y, con todo ese andamiaje, ¡¡¡se lanza a la pileta del aula!!!, a nadar cómo mejor pueda y adquirir mayor experiencia para próximas intervenciones.

Durante la clase presencial les plantearé una propuesta de planificación de las tareas áulicas, que debe ser tomada como una guía y no como una “bajada concreta de línea”, pues el sistema aula es un escenario de alta incertidumbre, con una cantidad de factores de contexto y perturbaciones que influyen en el desarrollo de los procesos de enseñanza. El docente que lo aborda con una planificación detallada sabe que elimina algunos márgenes de indefinición, pero también sabe que la incertidumbre es parte de la tarea, que la planificación no es nada más que una expresión de buenas intenciones. Cuando llegamos a la escuela, la realidad se nos cuela por todos los rincones. Parafraseando a Heráclito: nunca entramos dos veces en la misma aula. Ésta es una de las características más cautivantes de la tarea de los docentes inquietos, es decir afrontar ese espacio de novedad, de improvisación....., donde la planificación es sólo una hipótesis de trabajo, necesaria para organizar nuestras acciones, pero siempre contrastable con la realidad.

A veces nos damos cuenta de que hay contenidos muy sustanciosos recién después de haber presentado una situación problemática, y de haberla trabajado en el aula. Cuando aparecen los planteos de los chicos, comprobamos que surgen otros contenidos que nosotros ni sospechábamos que podían aparecer y en ese caso aprovechamos la oportunidad, para armar otro escenario para el aprendizaje. Pues, en la mayoría de los casos sostenemos que no necesariamente todo tiene que estar planificado antes de ir al aula. También hay todo un trabajo de toma de decisiones “in situ” que están en sintonía con lo planeado. Esta improvisación forma parte de la dinámica del aula, es sumamente rica y puede superar cualquier receta. En el fondo el docente es siempre un artista.

La idea de esta propuesta es proveer de un proceso y de una “serie de instrumentos lógicos formativos” que nos permita elaborar una planificación áulica con el menor riesgo de incertidumbre posible. De manera tal de intentar reducir “las sorpresas” que se nos puedan presentar en el aula.


Trabajo Práctico N° 5

Este trabajo práctico consiste en elaborar una planificación áulica de Tecnología, de acuerdo con lo solicitado por el documento de cátedra III – Didáctica de la Educación Tecnológica.

las condiciones de entrega del trabajo práctico y las actividades que desarrollaremos durante las clases presenciales, se encuentran en el documento denominado Práctico N° 5 en la Zona “Descargar Trabajos Prácticos” del IFD Esc. Normal Superior Sarmiento Curso: 3° 1° y 3° 4°.

Presentaciones que se aconsejan ver:

En la Zona Etiquetas encontrarás presentaciones que responden a “planificación áulica”: Una de ellas, denominada “Como hacer una planificación”, te permitirá analizar la propuesta de planificación áulica. Otra, llamada “Planificación áulica de Educación Tecnológica”, podrás ver una alternativa de planificación, que responde a las etapas del método proyecto tecnológico. Y la tercera, Desafío de la Enseñanza de la ET que te habla sobre el enfoque de los contenidos que sugiere la Serie Cuadernos para el Aula de Educación Tecnológica.

En la Zona de Descarga encontrarán la Serie "Cuadernos para el Aula", que son dos documentos: uno para la EGB I y otro para la EGB II. En ellos se presentan propuestas de trabajo para ser analizadas y llevadas al aula. Este material fue elaborado por los Equipos del Área de Tecnología de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

Saludos. Eduardito.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastica su propuesta profesor morales. Como estudiante de Profesorado en Educaciòn Tecnològica en Santiago del Estero, encontre su pagina totalmente util para mi formacion. Felicitaciones! y siga asi.


Sergio Castro

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