miércoles, 29 de julio de 2009

¿ Qué edad tiene la abuela ?

lunes, 6 de julio de 2009

Clasificación de los Objetos

El estudio de los objetos y los procesos tecnológicos encargados de su obtención son parte de las finalidades más importantes de la Educación Tecnológica. Por lo tanto, reconocer su clasificación resulta indispensable para identificar los límites del objeto de estudio de la Educación Tecnológica.

Son varios los autores que hablan de estos temas. Por ello, a continuación te presento una clasificación que he realizado a partir de la lectura de diversos documentos que me parecieron interesantes.

1) Según su función o utilidad
Del documento “El Mundo de los Objetos” de Aquiles Gay. Puedes descargar el documento completo de la zona de descarga.

a) Objetos utilitarios
a.1 Según el proceso de fabricación
a.1.1. Objetos artesanales.
a.1.2. Objetos industriales:
a.1 2.1. de diseño (Objetos de diseño industrial).
a.1.2.2. de producción (Objetos de producción)

b) Objetos de arte (no son estudiados por la Educación Tecnológica).

También te recomiendo que mires la publicación “Los objetos, los procesos creativos y de creación” que la encontrarás en la zona de etiquetas bajo la denominación “Creatividad”.

2) Según el tipo de proceso de elaboración/producción
Adaptado del Suplemento “Ciencia y Tecnología” N° 3 de la revista del Kit Alfabeto Escolar

a) Objetos elaborados a través de procesos de transformación física.
b) Objetos elaborados a través de procesos de transformación química.
c) Objetos elaborado por operadores tecnológicos.

Puedes descargar el documento completo, denominado “Procesos de fabricación de objetos”, de la zona de descarga.

3) Según la escala de producción
De la Serie Cuadernos para el aula Tecnología –Segundo Ciclo EGB/Nivel primario

a) Objetos de elaboración casera.
b) Objetos elaborados en pequeños talleres.
c) Objetos elaborados en fábricas.

Te recomiendo que leas el artículo “Primer ejemplo: las operaciones en los procesos” de la Serie Cuadernos para el Aula, Tecnología, Segundo Ciclo EGB, que también lo puedes bajar de la Zona de Descarga.

sábado, 4 de julio de 2009

Etapa de Construcción - IFD Sarmiento - Año 2009

En esta etapa construimos el producto diseñado teniendo en cuenta todas las tareas anteriormente programadas, y las sugerencias establecidas respecto de los cuidados que se deben tener en cuenta para disminuir los riesgos de ocurrencia de accidentes.

Si bien en esta etapa cada alumno pone en juego las habilidades relacionadas con el uso de las herramientas, instrumentos y máquinas, no deja de ser un trabajo en equipo. Observen la disposición de los grupos, de los recursos materiales utilizados, de las tareas que están ejecutando y podrán verificar que, en mayor o menor grado, siempre existe una organización grupal tanto del espacio como de la distribución de las tareas para fabricar el producto. Fíjense también que estamos en un aula común y no en un taller de Tecnología.

El registro de los inconvenientes que ocurren durante la construcción y el de los tiempos reales para cada tarea, es fundamental para el análisis que se realiza luego en la etapa de evaluación.

En los IFD desarrollamos los proyectos tecnológicos con la finalidad de reconocer el método de resolución de problemas que usamos en la Educación Tecnológica, identificar las situaciones por las que pasan los alumnos, en cada una de las etapas del proyecto, para llegar al aprendizaje mediante la construcción colaborativa del conocimiento y entender los modos de organización y control necesarios para hacer un trabajo eficiente.

A continuación te mostramos las situaciones anteriormente citadas.

Te cuento un poco más………………………..


Los problemas se presentaron mediante tres consignas, que tienen por nombres: El regalo de brujibebes, Ayudando a Papá Noél y Cosa de Niños. Te explico cada una y te muestro fotos………………

Consigna “El regalo de brujibebes”. Es una situación problema ficticia mediante la cual se debe diseñar un proceso de fabricación de un colgante para cunas, que tiene como premisa principal que se construya en cinco minutos y otras cositas más…………. Te muestro el trabajo de cuatro grupos.

Grupo 1





Grupo 2



Grupo 3



Grupo 4


Para este último grupo te mostramos un video, en el que se puede analizar un poco más el trabajo en equipo







Consigna “Ayudando a Papa Noél”, a partir de la cual se debe construir un juego innovador.



Grupo 1






Grupo 2







Grupo 3







Grupo 4








Consigna “Cosa de Niños”. Para solucionar este problema se debe crear un móvil que se mueva bajo la acción del aire o viento y otras condiciones más………



Grupo 1






Grupo 2





Grupo 3





Grupo 4




Bueno, que te pareció?.....
¿Qué recomendaciones les harías?
Esperamos tus comentarios........

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