jueves, 21 de mayo de 2009

Los objetos, los procesos creativos y de creación

El cerebro y el proceso creativo

Ideas Champions es una compañía-consultora especializada en temas relacionados con creatividad, innovaciones, liderazgo, etc, que sustenta la cultura de la innovación. En esta presentación nos habla del proceso creativo asociado a la estructura del cerebro…….es un poco largo pero muy interesante.

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Los objetos, el proceso de creación y el proceso creativo.

Este proceso creativo relacionado con la creación de los objetos se aplica de diferentes modos de acuerdo con el tipo o clasificación del producto.

Si en una primera clasificación lo hacemos en función de su utilidad podemos diferenciarlos como objetos utilitarios y objetos de arte. A su vez, los primeros pueden ser clasificados según el proceso de fabricación en artesanales e industriales. Entonces, finalmente, nos quedarían tres categorías de objetos:

Objetos artesanales, objetos industriales y objetos de arte.

La motivación del objeto de arte o artístico es la de satisfacer inquietudes personales del artista y tiene por finalidad producir obras para expresarse y ser contempladas. El o los contenidos de estas obras (productos) son generalmente elitistas y presentan una visión subjetiva de la realidad, su producción es manual y de una pieza única. La creatividad está presente en todo momento del proceso de creación. En el siguiente video puedes ver el citado proceso de creación. Si bien existe público, observa el grado de concentración y los cantantes dando un marco musical de fondo (el final es genial.....ten paciencia y miralo completo).

La motivación de los objetos industriales (que en su mayoría son diseñados bajo pautas claramente establecidas) es la de satisfacer demandas sociales y tiene por finalidad fabricar objetos para ser usados. Los contenidos asociados a este objeto son transmisores y modelador de la cultura, es decir son propios de una época y representan la cultura de la sociedad en un lugar determinado. Poseen una visión objetiva de la realidad, su producción es industrial en serie o por lotes y se fabrican tantas unidades como la sociedad demande. La creatividad se aplica en determinados instantes o situaciones del proceso de creación.

Despertar la creatividad en los alumnos a través de los modos de pensar y actuar propios del quehacer tecnológico es una de las finalidades principales de la Educación Tecnológica.

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