jueves, 15 de abril de 2010

Análisis de los documentos curriculares

¡¡¡¡¡ Holaaaaaaaaa !!!!!!!
Tanto tiempo, espero que les haya ido muy bien.


¡¡¡¡¡¡¡ Bienvenidos a Tecnología II !!!!!!

Comenzaremos la asignatura recuperando un poco los saberes de Tecnología I como para calentar motores, luego retomaremos el tema de los Contenidos de la Educación Tecnológica y empezaremos a profundizarlos.

Los saberes de la Educación Tecnológica se vinculan con el campo vivencial y empírico de los alumnos, y deben promover la curiosidad, el interés por los “fenómenos técnicos” que crean el mundo artificial. Es decir que la enseñanza deberá promover el interés por el funcionamiento de las cosas o acerca de “cómo hacer” un determinado producto. Además permiten la combinación con saberes de otras áreas, situación que genera un efecto motivador del aprendizaje. (NAP-Serie Cuadernos para el Aula)

Es evidente que la educación tecnológica abarca un campo de contenidos muy amplio, y que es imposible pretender abarcarlos enciclopédicamente a todos. Pero lo que sí se puede hacer es reconocer correctamente el objeto de estudio de los contenidos y los criterios para la selección de los mismos.

Este planteo es muy importante ya que, actualmente, uno de los problemas principales que tenemos en la práctica de la enseñanza de la Educación Tecnológica es la falta de una identificación adecuada de los citados contenidos. Además, en estos años de formación de la asignatura, en muchos casos, se ha vaciado de contenido a la actividad educativa, atendiendo sólo a la metodología.

El trabajo práctico Nº 1 se denomina Análisis de los Documentos Curriculares, el mismo lo puedes bajar de la zona de descarga y consta de las siguientes actividades:

1.¿Cuáles son los objetivos del área Tecnología para el nivel primario?.

2.¿Cuáles son los documentos que organizan los contenidos y aprendizaje del área Tecnología?. Para cada uno realicen una red conceptual que muestre la organización de los mismos.

3.¿Cuál es el objeto de estudio de los contenidos y/o saberes de la E.T.?.

4.¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar los ejes de los NAP de E.T.?.

5.Defina cada uno de los ejes de los NAP de E.T.

6.¿Qué características deben tener la propuesta pedagógica del área?.

Te recomiendo que lean las publicaciones denominadas:

Organización de Contenidos” y “Diferenciar el Qué del Cómo” (seleccionarlos a través de la etiqueta Contenidos).

Por otro lado, tambien ver:

"Los Naps de Educación Tecnológica”, “Documentos Curriculares” y “Versión Preliminar de los NAP del 2° Ciclo del Nivel Primario” (seleccionarlos a través de la etiqueta “NAPs”).

Bueno, la seguimos en el aula del ISFD.

Nos vemos.
El profe.

2 comentarios:

GUIDO dijo...

Muy buen blog eduardo,muy completo! se nota que amás la Educación Tecnológica.Seguí así! En el título de esta publicación "halla" se escribe con "y" y no con "ll" (haya) saludos

Eduardo dijo...

Hola Guido.....muchas gracias por tu participaciòn.....y te cuento que estamos en pleno apoyo a la Educaciòn Tecnológica ya que la considero como muy importante para formar un ciudadano de nuestra època....
Gracias tambièn por el error que me hiciste notar....¡¡¡ que verguenza !!!! ya lo corrijo.....ja, ja, ja....

Ir Arriba