viernes, 22 de mayo de 2009

Documentos Curriculares

Para estos documentos se establecen tres niveles principales de especificación:

Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la EGB son aquellos contenidos de la enseñanza que serán la base de los diseños curriculares de cada provincia. Son los saberes relevantes que integrarán el proceso de enseñanza en todo el país y constituyen la base de un proyecto de cultura nacional, y constituyen el Primer nivel de especificación en la elaboración de los contenidos curriculares.

Cada provincia organizará los contenidos a través de la revisión y el ajuste de sus Diseños Curriculares (DCP) vigentes o de la elaboración de nuevos diseños (Segundo nivel de especificación) de acuerdo con las demandas y necesidades propias de la política educativa de la jurisdicción o provincia.

Posteriormente cada institución o escuela lo adecuará a sus necesidades y problemas, generando sus Proyectos Curriculares Institucionales (PCI) (Tercer nivel de especificación).

A partir del año 2006 la Comisión Curricular dependiente del Ministerio Educación de la Nación conjuntamente con los equipos técnicos provinciales elaboraron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para las áreas del currículo escolar actualmente en vigencia. La finalidad principal de estos documentos es la asegurar una base común y una mejora de la enseñanza de manera tal que promueva la integración del Sistema Educativo Nacional.

Cabe aclarar que el enfoque de los NAP es distinto al resto de los documentos curriculares, pues los CBC y DCP está centralizada su mirada en el "objeto" y en el "proyecto", enfocan fuertemente el saber hacer a través del proyecto. Mientras que los NAP no se limita solo al objeto sino que tambien lo hace a las acciones que ser realizan con él que es lo que llamamos acciones técnicas. De aquí la importancia de poder reconocer claramente estas dos posiciones.

Sugerencias:
  • Ver imagenes de la estructura de los CBC y DCP
  • Todos los documentos citados puedes descargarlos de la Sección “Documentos Curriculares” en la Zona de Descarga.
  • Ver la presentación "Los NAPs de Educación Tecnológica". Hacer click aquí y aparecen a continuación de esta publicación, o selecciona la etiqueta NAPs.

0 comentarios:

Ir Arriba