miércoles, 28 de julio de 2010

Etapa de Evaluación de un proyecto tecnológico

Esta etapa es de análisis, reflexión y control de los resultados obtenidos. Para ello nos tenemos que preguntar que es lo que queremos evaluar para el proyecto tecnológico ejecutado, ya que dependerá de la orientación que tenga el problema planteado, de las condiciones que tenía que cumplir el producto y principalmente de los objetivos propuestos.

En general podemos decir que tiene como propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se hayan podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la ejecución, y principalmente crear en los alumnos la necesidad de que todo producto debe ser controlado para que cumpla con determinadas especificaciones, ya sean de calidad, económicas, técnicas, etc.

Entonces, se deberá evaluar tanto el producto final construido cómo el proceso de fabricación realizado. Para ello será importante reconocer primero cuáles serán los criterios o ítems a evaluar en cada caso.

¿Qué le evaluaré al producto?
¿La forma?, ¿las dimensiones?, ¿si los materiales fueron los estipulados?, ¿las partes fueron unidas cómo se pensó?, ¿funciona cómo se previó?, etc.

¿Cómo hago para evaluar esos ítems?
Usando la documentación técnica confeccionada para cada caso, es decir bosquejos, planos acotados, perspectivas, planos de despiece, tablas o cuadros que indiquen el sistema de unión de los distintos elementos, tabla de materiales, etc. Y teniendo en cuenta las tolerancias establecidas por las normas de control de calidad.

¿Qué le evaluaré al proceso?
¿Se ejecutó según lo planeado?, ¿las técnicas fueron las previstas?, ¿Qué cambios se realizaron sobre la marcha?, ¿Hubo accidentes?, ¿Porqué se produjeron?, ¿Se respeto la secuencia de las tareas fijadas?,etc.

De idéntica forma que en el item anterior, para evaluar usamos la documentación técnica confeccionada para cada caso, es decir diagramas de bloques, organigramas, planillas de máquinas, herramientas, instrumentos, hojas de análisis de técnicas, Diagrama de Gantt, etc.

Finalmente, planteamos las mejoras futuras que se le pueden hacer al prototipo construido:
¿Con qué materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la próxima vez, para que los resultados fuesen mejores?, etc……..

Las estrategias didácticas a utilizar en esta etapa son variadas, ya que el control de los resultados te llevará a plantearles tareas a los alumnos en los que deberán realizar operaciones de cálculos, de análisis de información y sobre todo de funcionamiento del producto. Resulta muy motivador comenzar con el análisis del funcionamiento del producto obtenido pues lleva a la implementación de acciones que involucra la atención de todo el equipo de trabajo y en general de todo el curso. En el siguiente video te muestro cómo empezamos la etapa de evaluación planteando una carrera entre dos de los móviles que se construyeron………..

Saludos.

Eduardito.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el proyecto genial ¡¡¡
Gabriela de San Luis Profesorado de Enseñanza Primaria 3º año

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